Un trabajo digno, unos cuidados dignos (International Seminars, ENGLISH)



Published
El Grupo de Trabajadoras de hogar de SOS Racismo Gipuzkoa, tenemos el placer de presentar la Jornada: Un trabajo digno, unos cuidados dignos que se celebrará el día 4 de noviembre en el Auditorio NIESSEN de Errenteria.

La jornada pretende abordar las posibilidades de alianzas entre trabajadoras de hogar y personas empleadoras. El encuentro partirá de la presentación de la Red de trabajadoras de hogar y personas empleadoras generada en el marco del proyecto piloto Allied Employers y sus propuestas, dando paso a conocer diferentes experiencias europeas y terminando con una mesa institucional con la que poner en diálogo las políticas públicas existentes en torno a los cuidados y las propuestas expuestas y maduradas a lo largo de la jornada.

Para ello, contaremos con la intervención mediante videoconferencia de representantes de la Federación Internacional de Trabajadoras de Hogar (FITH) y de la Federación Europea de Sindicatos de los sectores de la Alimentación, la Agricultura y el Turismo y ramas afines (EFFAT) quien desde 2019 aborda el sector doméstico; y con la presencia de las compañeras de IG24 que nos visitan desde Austria, las compañeras de ASSINDATCOLF que nos visitan desde Italia y compañeras del Proyecto Resistiré. Asimismo, contaremos con trabajadoras y empleadores de hogar del territorio, representantes de instituciones locales y con María Bastida, consultora de la Federación Internacional de Trabajadoras de Hogar (FITH).

A la jornada estarán invitadas trabajadoras de hogar del territorio, asociaciones de personas dependientes y familiares, instituciones públicas, sindicatos, agencias de desarrollo comarcal, asambleas y colectivos feministas, casas de la mujer, organizaciones de mujeres migradas y otras agentes aliadas con las que nos gustaría, de igual forma, reforzar las alianzas y afianzar redes que nos permitan seguir caminando juntas en la defensa de los derechos de las trabajadoras de hogar y la dignificación de los cuidados.

En esta línea, queremos, como grupo, invitaros a asistir a esta jornada y a compartir este espacio con todas nosotras. ¡Os esperamos!

INSCRIPCIÓNES
*Contaremos con traducción simultánea, por lo que os pedimos que os inscribáis para pedir suficientes terminales para todas.

9:30 – 10:00 Recepción y Presentación.

Jone Urionaguena (SOS Racismo Gipuzkoa)
Ion Gambra (Departamento de Derechos Humanos y Cultura Democrática de la Diputación Foral de Gipuzkoa)

10:00 – 11:00
Red de empleadores y trabajadoras de hogar de Gipuzkoa por unos cuidados dignos. Tatiana Bellorín (Grupo de trabajadoras de hogar de SOS Racismo Gipuzkoa) Antton Elosegui (Miembro de la red de empleadores y trabajadoras de hogar de Gipuzkoa) Elena Ghidoni (Resistiré Project)
Modera: Jone Urionaguena (SOS Racismo Gipuzkoa)

11:00 – 11:20 Intervención videoconferencia

Grace Papa (Secretaria del área de trabajo de hogar del sindicato EFFAT) Carmen Brítez (Vicepresidenta de la FITH)

11:20 – 12:00 Pausa café

11:20 – 12:20.
Experiencias Europeas
Simona Durisova y Anna Leder (IG24, Austria) Andrea Zini y Luisa Gardella (ASSINDATCOLF. Italia) Modera: Laia Tarragona (Resistiré Project)

12:40 – 14:00.
Diálogo sobre políticas públicas de cuidados en Guipúzcoa.
Aizpea Otaegi (Alcaldesa de Errenteria)
María Bastidas (Consultora de la FITH e Investigadora Trabajo de hogar y políticas públicas de cuidados)
Category
Job
Be the first to comment